Existen muchos tipos de marketing, todos son importantes e interesantes, pero hoy hablaremos del Marketing Relacional

Resultado de imagen para marketing relacional

El marketing relacional, también llamado marketing de relaciones, es un concepto que nace a partir de los cambios en la orientación estratégica de marketing, que va de la búsqueda por captar clientes, a la búsqueda de su satisfacción a largo plazo.

En pocas palabras se puede decir que el marketing relacional es el proceso que integra el servicio al cliente con la calidad y el marketing, con el fin de establecer y mantener relaciones duraderas y rentables con los clientes pero, ¿cómo se consigue esto?.

Bueno, existen 4 puntos muy importantes a tener en cuenta para que se logre esto y son los siguientes:

  • El cliente es el rey. Su opinión es decisiva. Para conseguir que la estrategia orientada a la satisfacción del cliente funcione, se debe de prestan muchísima atención a los clientes y priorizar su satisfacción.
  • Visión a largo plazo. El marketing relacional no busca que los beneficios sean inmediatos, las acciones del marketing relacional buscan una relación que establece confianza y en la que tanto la empresa como el consumidor puedan obtener beneficios, logrando así ventas de mayor calidad.
  • “Win -win”. Apuesta por la mentalidad “ganas tu, gano yo”. Todos podemos salir ganando en esta relación si se intercambia valor. Desde la empresa con los clientes y viceversa hasta la empresa con los proveedores o colaboradores.
  • Fidelización. La finalidad de toda estrategia de marketing relacional es conseguir que el cliente consumidor se fidelice con la marca y tenga interés en repetir las transacciones y establecer futuras relaciones.

Resultado de imagen para marketing relacional

Entonces ¿cómo podemos lograr todo esto? una manera de lograrlo es utilizando el CRM, esto porque con el CRM tienes toda la información de los clientes acerca de sus preferencias, gustos, frecuencia de compra con la que puedes satisfacerlos y fidelizarlos.